La novela gótica

3

 

Escrito por: Mauricio Serrate.

Llamada gótica gracias al flujo imaginativo extraído de las construcciones arquitectónicas y ruinas medievales que se ven reflejadas en el desarrollo de la trama generalmente en castillos o monasterios, equipados con pasajes subterráneos, almenas lóbregas, tablones ocultos y trampas.

La moda se inició en Inglaterra por un éxito inmenso de HoraceWalpole con Castle of Otranto (1765). Su seguidor más respetable fue Ann Radcliffe, cuyas obras Mysteries of Udolpho (1794) y Italian (1797)  se encuentran entre los mejores ejemplos del género.

Otros puntos de interés de la ficción gótica son ejemplos tales como William Beckford’s Oriental con Vathek (1786) y Charles Robert Maturin’sstory of anIrishFaust, MelmoththeWanderer (1820) Frankenstein (1818), de Mary Wollstonecraft Shelley, más tarde Drácula (1897), de BramStoker, encontrados popularmente en la tradición gótica, la cual introducen el carácter existencial del ser humano destacando definitivamente el misterio y el terror.

La psicología moral en las novelas de Iris Murdoch (2003) MariaJose Castillo Martin http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/fll/ucm-t23318.pdf

1

La novela gótica tomó forma sobre todo en Inglaterra desde 1790 hasta 1830 y pertenece a la categoría de la literatura romántica. Actúa, sin embargo, como una reacción contra la rigidez y la formalidad de las otras formas de la literatura romántica. El género gótico está lejos de ser limitado a este período de tiempo establecido, ya que toma sus raíces de la antigua escritura remontada a la Edad Media, y todavía se puede encontrar escrito hoy por escritores como Stephen King. Sin embargo, durante este período de tiempo, muchos de los novelistas góticos de gran prestigio publicaron sus obras y gran parte de la forma de la novela, es por esto que se definió en esa época.

El entorno es muy influyente en las novelas góticas. No sólo evoca la atmósfera de horror y terror, también retrata el deterioro de su mundo. La decadencia, el escenario arruinado suponen que en algún momento existía un mundo floreciente. En un momento la abadía el castillo, o el paisaje era algo atesorado y apreciado. Sin embargo, esto se transforma en la decadencia de una vivienda una vez próspera.

2

El héroe gótico se convierte en una especie de arquetipo donde encontramos  un patrón existente  para su caracterización. Siempre está el protagonista, por lo general aislado, ya sea voluntaria o involuntariamente. Luego está el villano, (generalmente un hombre) la personificación del mal, por su propia caída en desgracia o por alguna maldad implícita. El vagabundo, que se encuentra en muchos cuentos góticos, es el epítome del aislamiento mientras recorre la tierra en el exilio perpetuo, esto generalmente supone una forma de castigo divino, que se ve reflejada en la novela gótica

A pesar de que la novela gótica trata con lo sublime y lo sobrenatural, el tema subyacente del héroe caído se puede aplicar al mundo real también. Una vez que observamos más allá del aspecto terror de este género, podemos conectar con ella en un nivel humano. Por otra parte, los temores frecuentes de asesinato, la violación, el pecado, y lo desconocido son los miedos que nos enfrentamos en la vida. En el mundo de gótico no hacen más que multiplicarse.

Deja un comentario